sábado, 21 de septiembre de 2013

Los proyectos de Zenón de Somodevilla y Bengoechea.


(Zenón de Somodevilla y Bengoechea Marqués de la Ensenada.)


        Conocido comúnmente por su título nobiliario, El  Marqués de la Ensenada, nace en 1702, en una ubicación discutida entre Hervías y Alesanco, hijo de hidalgos riojanos empobrecidos, se desconoce su infancia y vida antes de que a los dieciocho años de edad, el hombre de Estado José Patiño encuentre al joven en Cádiz mientras realizaba empleos en la Marina.
Su primera participación bélica se produce en la toma de Orán (1731-1732) así como en la campaña Italiana de Carlos III de 1733 a 1736.
        La marina fue su alma máter, en cuya administración y dirección escaló puestos hasta posicionarse como secretario del almirante infante don Felipe al año siguiente de la participación en tierras italianas, que le reportó a petición de Carlos III para con su padre Felipe V, el título de Marqués de la Ensenada.
En 1743, se sucede la muerte de José del Campillo y es entonces cuando el monarca, Felipe V, decide otorgarle el ministerio.
       Poco después, en 1746 se produce la muerte de Felipe V y con ello la sucesión de su hijo Fernando VI, es durante este reinado cuando Ensenada toma su mayor actividad, aunque siempre con un marcado carácter conservador, puesto que sus reformas siempre tuvieron un carácter afianzador de la política y situación española, así como de la monarquía católica, por ello además del proyecto del catastro, favorece la remodelación y ampliación de la armada, para así garantizar la hegemonía atlántica frente a la que rival Inglaterra.
       En este marco se produce la misión de espionaje realizada por Jorge Juan en Londres, que tiene como fin recabar información útil en construcción de navíos, así como las instalaciones portuarias y técnicas más novedosas.


(Jorge Juan, grabado.)

      Ensenada asumió en 1748 las riendas del gobierno junto a José de Carvajal y Lancaster obteniendo nombrosos triunfos en la Real Hacienda, la Justicia, sistemas municipales, la gobernación de Ultramar y, ante todo, la Marina que goza de su directo patronazgo.
Además favorece el fortalecimiento español en el panorama cultural, siendo cercano a figuras como Carlo Broschi, junto a su colaboración España alcanza en lo referido a nivel musical, uno muy semblante a la Inglaterra puntera de Handel a través de planes como "La escuadra del Tajo."

(Falúas Reales en el Tajo)

      Así pues emprende en 1753 tras la aprobación del monarca las obras hídricas del Canal de Castilla cuyo fin no era otro que el desarrollo de la Submeseta Norte castellana que percibía claros síntomas de aislamiento. Esta obra se detendrá al año siguiente tras cumplirse 25km y no serán retomadas las obras hasta 1759.


(Canal de Castilla.)

     También protagonizó la Gran Redada, el miércoles 30 de agosto de 1749, bajo las órdenes de Fernando VI se producen las detenciones de 9000 a 12000 gitanos, el fin del monarca, era acabar con esta etnia y los males que se les achacaban, finalmente serán liberados años más tarde, en 1763 tras padecer trabajos forzados.

     Ensenada terminó por decantarse en su política por el apoyo a Inglaterra y ante el posible estallido de un nuevo conflicto, finalmente fue destituido de su cargo en 1754, y tras ser acusado de traición desterrado a provincias, así llegó el fin de este ministro que retornaría a la corte en 1760 con Carlos III, pero las intrigas de palacio, así como ser persona declarada partidaria de los jesuitas le llevó con el Motín de Esquilache al fin definitivo de su carrera con el exilio a Medina del Campo, falleciendo allí en 1781.
(Motín de Esquilache, grabado.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario